Presidente de Lidom tiene en agenda juego de pretemporada de MLB, serie regular y el Clásico Mundial

Album de Fotos

Mejorar los estadios de béisbol invernal se convierte en el mayor sueño o dolor de cabeza para el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Vitelio Mejía.

Y eso tiene un fin: Que en el país se realice un partido de pretemporada de Grandes Ligas, tan pronto como en el 2020, luego que sea uno de serie regular y en tercer lugar una pata del Clásico Mundial de Béisbol.

“Sin ningún reparo, los estadios”, fue la concisa respuesta de Mejía, quien fue el invitado principal del Diálogo Libre, que organiza Diario Libre. “No podemos justificar frente a la fanaticada del béisbol y frente al mundo, nosotros un referente del béisbol, que no tengamos estadios modernos, cómodos, por lo menos con lo que cabe para un país de nosotros”, dijo Mejía al referir que tampoco se trata de tener un “Yankee Stadium” en la República Dominicana. “Esa es mi preocupación y sería como lo que quisiera ver antes de salir de la presidencia de la Liga”, señaló Mejía.

 

Su otro dolor de cabeza es mejorar el tiempo de duración de los partidos en República Dominicana.

Grandes Ligas en RD

Aun cuando los cinco estadios de pelotas están en la agenda del principal ejecutivo de Lidom, el foco especial es el Quisqueya Juan Marichal.

La última vez que se jugó un partido de pretemporada en el país fue en 1999 cuando los Astros de Houston de Moisés Alou se midieron a los Medias Rojas de Boston, de Pedro Martínez.

Una misión de Major League ha visitado el país para supervisar los estadios, pero con énfasis especial el Quisqueya.

Esa misión, señala Mejía, dejó algunos puntos en los cuales se está trabajando: mejoras en el terreno y en el cambio de las colchas protectoras del perímetro de juego, cambio y extensión de las mallas de protección a los fanáticos y algunas mejorías en los clubhouses.

En todos esos aspectos, el patronato del Quisqueya, está trabajando y el terreno está en perfectas condiciones, con su corte de grama de una pulgada, como sugiere MLB.

“El día 10 (de octubre) vuelven a inspeccionar -MLB-, a levantar los resultados de esas observaciones y entonces ellos tendrán la última palabra”.

Si las labores realizadas pasan con buena nota, preferentemente en A, Mejía vería su proposición más que encaminada. “Sabemos que de darse sería un juego como primera medida de spring training de los equipos que atraigan a la fanaticada dominicana y muy probablemente se esté celebrando sin ningún contratiempo”, dijo Mejía.

“La mira ulterior es juegos de temporada y una pata del Clásico (Mundial del Béisbol)”, señaló.

Dominicana ha intentado traer una pata del Clásico en más de una ocasión. Cuestionadas condiciones del Quisqueya y falta de logística comercial, han destrozado la ilusión del montaje del Clásico aquí.

El Quisqueya ha recibido una gran mejoría en su estructura en el pasado reciente, gracias al interés del Gobierno, a través del ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz, así como el Ministerio de Obras Públicas, en un primer momento con Gonzalo Castillo y luego Ramón Pepín, actual funcionario de ese organismo.

Árbitros dominicanos

Durante el Diálogo se formuló una pregunta cerrada a Mejía, quien luego decidió ampliar. ¿Teme la Liga que sean cuestionados los árbitros criollos?

“No”, sentenció Mejía sin dejo de vacilación. Y lo razona de la siguiente manera. “El fanático nunca va a estar de acuerdo. Tiene que ser un fanático muy versado y muy interesado en el béisbol como deporte o como ciencia, porque para mí el béisbol es una ciencia, complicada por cierto”, refiere.

En el primer año, recuerda, Mejía hubo algunas dificultades con los árbitros dominicanos. Luego la pasada temporada se decidió por árbitros importados.

Al final, explica Mejía, es de las virtudes que tiene el centro de revisión de jugadas que se implementa desde el año pasado y “es que tú puedes medir el desempeño de los árbitros, con las equivocaciones que tienen, que se revierten o no se revierten”.

Ese cuadro es el que te permite medir la calidad del arbitraje, señala. “Y nosotros hemos visto, y eso es comprobable, que no hay esa gran diferencia en el arbitraje local y el extranjero. Al contrario, nosotros hemos dado muy buenos árbitros”, dijo Mejía. Para no sonar “ilógico”, recordó que abrieron una academia para formar árbitros dominicanos y sería contraproducente realizar eso y mantener la contratación de árbitros extranjeros.

Administrar la pasión nacional

Así lo llama, y no falla, el presidente que dirige la Lidom, desde el pasado 11 de julio de 2017. Mejía reconoce que “como de costumbre”, hay mucho trabajo, pero se trata de una labor colectiva. “La gente cree (sólo es) vamos a jugar pelota”. El esfuerzo le permite garantizar un par de aspectos. “Estoy seguro de dos cosas de que este año tendremos un torneo mejor que el año pasado, pero seguro también que no será tan bueno como el del año que viene, porque la liga cada vez más da paso en organizarse -aunque, admite- faltan cosas”. Su confianza es tal que entiende que la gente va a dar mucho apoyo y como respuesta se trata de generar actividades para los fanáticos. “En definitiva hacer lo que nos toca por la responsabilidad que tiene administrar una pasión nacional”.

             

            “De darse sería un juego como primera medida de spring training. La mira ulterior es juegos de temporada y una pata del Clásico”

                    Vitelio Mejía Presidente de Lidom


                    Fuente: Diario Libre

                    Artículos Relacionados