Ana Rosa la dominicana atleta del año en Yudo

Conozcamos de la vida de esta extraordinaria judoca dominicana.

Inicios

Ana Smerlyn Rosa García es miembro de la selección nacional de la República Dominicana. Nació en San Francisco de Macorís el 2 de diciembre del 1997 y se inicia en lan disciplina en el año 2006 motivada por su prima Scarlett García.

Sus prácticas incian en el club de Judo Soribel Paulino, Su técnica favorita es el Ozoto Gari (Ō-soto-gari es una técnica de pie fundamental e inicial en Judo, que pertenece al grupo de las técnicas de pierna. Su significado es gran siega exterior o gran barrida enganchando por fuera).

En sus inicios su profesora fue Soribel Paulino, luego en juvenil paso a manos de Juan Carlos Jacinto y de adulta Wilkins Osiris Ogando, Manuel Polanco y Juan Carlos Jacinto, entre otros, a quienes agradece su aprendizaje y desarrollo.

Sus compañeros de práctica, en infantil Arlenny, que la motivo muchísimo, Lorena en juvenil y Carolina y Migue de adulta. Su bujía inspiradora era María García en femenino y Modesto Lara en masculino. Internacionalmente sigue a Abe Uta, Rafaela Silva y Clarisse Agbegnenou.

Atleta del año

Ana Rosa fue Nominada como finalista al galardón Atleta del Año, en la premiación Gala Olímpica que celebró el Comité Olímpico Dominicano (COD) el 7 de noviembre en el auditórium del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Aunque Ana no ganó el máximo galardón, fue electa por su Federación como la atleta del año.

Opinión personal 

Para Ana el Judo no es un arte marcial, un estilo de vida, se basa mucho en la disciplina, en cada entrenamiento aprendes a convivir con tus compañeros, nos enseña que por más difícil que se pongan las cosas, se puede salir adelante, nunca nos rendimos. Tremenda formación sobre la educación del judo nos demuestra esta extraordinaria atleta.

Vida Militar

Ana pertenece a las Fuerzas Armadas de República Dominicana. Para Ana “es un honor el ser militar y defender su equipo en los Juegos Militares y Policiales”.

Considera que el judo ha evolucionado enormemente a través de los años en todos los aspectos y sigue evolucionando, por lo que hay que seguir preparándose cada día más.

Sus agradecimientos

Agradece a su familia, ya que para ella una parte fundamental aun estando lejos, por su apoyo incondicional en este proyecto de vida. Son, según dice, “lo mejor de mí en el día a día”.

Agradece todo el apoyo recibido por el judo de la Fedojudo, del MIDEREC, CRESO, COD y la Armada, pero siempre tiene presente por su aprendizaje del judo en su origen y base a Soribel Paulino y a todos los entrenadores que la han ayudado a superarse en su carrera y por permitirle ir obteniendo los resultados esperados y seguir mejorando; y en especial, a la Federación Dominicana de Judo, a su Presidente y sus directivos, de manera especial, porque han sido el canal de todo el apoyo recibido para su desarrollo competitivo y personal, a sus médicos, fisioterapeutas, que siempre la cuidan y luchan para que este en su mejor condición de salud, a su familia, a su novio Emmanuel, su psicólogo Daniel Ramírez, todos han sido motor para seguir.

Hace un aparte para recordar a su difunta tía, Casandra, quien fue la que hablo con su madre para que la dejara practicar judo. Gracias Tía.

Espera lograr formarse como profesional, atleta ejemplar y portadora del judo. Con mucho esfuerzo luchara hasta más no poder para lograr ser medallista olímpica.

Esta digna representante del judo dominicano su entrenador y compañeros la definen como: bondadosa, honesta, respetuosa, solidaria, prudente y con sabiduría.