Alemania clasifica para el mundial de Qatar 2022

BERLÍN (AP) — Mientras Alemania se convirtió en el primer país en asegurar su lugar en la Copa del Mundo 2022, su ex entrenador de la sub-21 lloraba de alegría tras su primer triunfo al frente de Turquía.

Stefan Kuntz fue incapaz de mantener sus emociones bajo control después de que el penal de Burak Yilmaz a los nueve minutos del tiempo de compensación le dio a Turquía un dramático triunfo 2-1 ante Letonia para mantener sus esperanzas de calificar.

Alemania certificó su presencia en la Copa del Mundo de 2022 tras golear el lunes 4-0 a Macedonia del Norte. Todos los goles ocurrieron en la segunda mitad luego de que el conjunto local empezó a cansarse. Los alemanes se desquitaron de la sorpresiva derrota por 2-1 ante Macedonia del Norte en Duisburg en marzo.

Ese ha sido el único tropiezo dentro de una campaña por lo demás perfecta, con siete victorias en ocho partidos en el Grupo J de las eliminatorias europeas rumbo al torneo de Qatar en noviembre y diciembre del año próximo.

En Róterdam, Memphis Depay anotó un doblete, sumó dos asistencias y falló un penal para que Holanda superara 6-0 a Gibraltar y se mantenga en rumbo a la clasificación.

GRUPO E

Bélgica, que participó en la Liga de Naciones este fin de semana, hubiera clasificado si Gales no hubiera superado a Estonia. Pero el gol tempranero de Kieffer Moore para Gales fue suficiente para el triunfo 1-0.

Gales está empatado en puntos con la República Checa, que venció 2-0 a Bielorrusia de visita.

GRUPO G

Depay dejó atrás su decepcionante temporada con el Barcelona con una noche productiva con Holanda frente a uno de los peces más pequeños del fútbol. Su primer gol ante Gibraltar fue su 13er del año con la selección y batió el récord de 12 en un año calendario de Patrick Kluivert.

Holanda tiene dos puntos de ventaja ante Noruega, que venció por 2-0 a Montenegro, sin su delantero estelar Erling Haaland, quien estuvo fuera por una lesión.

GRUPO H

El centrocampista de Croacia Luka Modric anotó de tiro libre para rescatar un empate 2-2 con Eslovaquia, mientras que Rusia capitalizó con el triunfo 2-1 ante su viejo rival Eslovenia para colocarse en la cima del grupo.

Después de dejar ir esos puntos, Croacia, que fue finalista del Mundial de 2018, posiblemente necesitará un triunfo ante Rusia el próximo mes para clasificar automáticamente a la Copa del Mundo.

Eslovaquia necesitaba el triunfo para mantenerse en la pelea y ya no puede clasificar.

En tanto, Malta anotó a los 98 minutos para llevarse un punto en un empate 2-2 ante Chipre.

GRUPO J

Alemania extendió su ventaja en el grupo a unos inalcanzables ocho puntos cuando faltan dos rondas. El técnico Hansi Flick suma cinco triunfos desde que asumió como seleccionador en lugar de Joachim Löw tras el Campeonato Europeo.

El gol de Ionuţ Mitriță’s a los 26 minutos fue suficiente para que Rumania superara 1-0 a Armenia en Bucarest.

Islandia venció 4-0 a Liechtenstein en otro duelo del grupo

Rumania se colocó en la segunda posición del Grupo J con 13 unidades, una más que Macedonia del Norte y Armenia. Islandia tiene ocho puntos y Liechtenstein uno que sacó de un empate con Armenia en septiembre.